Skip to main content
almacen probot

La robotización consiste en el proceso de transformación que implica el uso de robots en los procesos productivos. Implementar sistemas robóticos en las fábricas implica cambios sustanciales que pueden afectar a la velocidad, calidad y seguridad de los sistemas de producción.

Cuando las empresas deciden implementar robots, lo hacen muchas veces motivadas por la necesidad de mejorar su competitividad. A través de los sistemas robóticos, las plantas de producción pueden llevar a cabo distintas operaciones de manera más rápida y eficaz, desde el paletizado hasta soluciones para el cinchado de armazones.

¿Qué ventajas implica la robotización para la industria?

Los robots industriales pueden suponer importantes ventajas para las fábricas.

  • Mejora del proceso de producción: los sistemas de producción pueden incluir fases en las que los operarios tienen que intervenir de forma manual para que el proceso se cumpla. Un sistema robótico puede ayudar a automatizar estas operaciones para optimizar el proceso productivo.
  • Aumento de la seguridad: al hacer que los operarios no tengan que realizar manualmente las tareas más repetitivas y peligrosas, los robots ayudan a mejorar la seguridad de tu fábrica prevenir los accidentes laborales, que suponen un coste para la empresa, además de privarla del talento y saber hacer del trabajador afectado.
  • Reducción de los costes: aunque al principio las fábricas deben hacer una inversión en robótica (compra de robots colaborativos, implementación y diseño del sistema robótico, creación de protocolos de seguridad…), a medio plazo permite reducir los costes gracias a la mejora de la eficiencia.
  • Mayor control de la calidad: los robots industriales ayudan no sólo a reducir el número de unidades defectuosas que se producen como consecuencia de errores humanos. También permiten a las organizaciones disponer de sistemas de control de calidad mucho más avanzados.

Pasos para robotizar tu industria

¿Cuáles son los principales pasos que debe dar tu empresa para la robotización de la industria? Hay varios elementos fundamentales que necesitarán en cualquier caso el asesoramiento de una empresa de robótica industrial especializada como Probot.

  • Valorar tus procesos productivos actuales y su incidencia en la producción desde todas las perspectivas.
  • Detectar las oportunidades y deficiencias más evidentes de tus plantas de producción.
  • Encontrar una empresa de robótica que puede asesorarte a la hora de diseñar sistemas de robótica industrial para mejorar tus resultados.
  • Definir los objetivos y principales KPI’s que se pretenden alcanzar al introducir la robótica industrial.
  • Elegir los robots colaborativos que se van a implementar en cada fase del proceso productivo.
  • Diseñar las rutas y procedimientos que se van a seguir para la implementación de los nuevos robots industriales.
  • Determinar las medidas de seguridad, seguimiento y mantenimiento de la actividad de los robots.

La robotización de tu fábrica no implica en ningún caso la pérdida del control, sino todo lo contrario. Tu fábrica podrá ahora funcionar con una mayor capacidad para medir la actividad de todas las máquinas, robots y operarios trabajando en las plantas de producción. Además podrás transformar los procesos más ineficientes para que tu empresa pueda ser más competitiva y producir más y mejor en menos tiempo.

Si deseas desarrollar un plan para la robotización de tu empresa en el sector industrial, contacta ahora con nosotros.