BLOG

25 Nov

Cómo reducir los accidentes laborales con robótica industrial

El sobreesfuerzo o contacto estrecho de los operarios con objetos punzantes o cortantes puede derivar en accidentes laborales. Numerosas tareas de inspección industrial también pueden comportar importantes riesgos. Cuanto más físico sea el trabajo que tienen que llevar a cabo los profesionales técnicos en una industria, mayor es el riesgo de que se produzcan accidentes laborales. La robótica industrial, a través de los robots colaborativos, puede contribuir a reducir este riesgo en tus plantas de producción. Descubre las ventajas de implementar robots en tu industria para evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud de tus empleados.

¿Qué problemas implican los accidentes laborales?

Los accidentes laborales son una fuente de dificultades para muchas empresas. Estos son los principales motivos:
  • Comporta el daño físico para una persona, con todo lo que ello representa a nivel moral y personal. Los accidentes laborales pueden ir desde pequeños rasguños hasta la propia muerte.
  • Un accidente laboral puede desembocar en una baja laboral, lo que requiere buscar a otro empleado que lo sustituya, lo cual no siempre es sencillo.
  • Los accidentes laborales suponen un aumento de los costes, no sólo por el hecho de tener que contratar a más operarios, o pagar horas extra, sino por los desperfectos que se hayan podido producir durante el accidente.
  • A nivel de equipo, un exceso de accidentes laborales puede ser un indicador de escasa seguridad laboral, lo que puede incrementar también el riesgo de desmotivación por parte del equipo, así como renuncias o incluso demandas judiciales si se estima que la empresa ha sido negligente en el cuidado de la seguridad de los empleados y no cumplía con la normativa.

Ventajas de los robots industriales para reducir accidentes laborales

Los accidentes laborales pueden producirse por una gran variedad de variables. Una de ellas son las malas posturas o los sobreesfuerzos que deben realizar los operarios para realizar una tarea física con éxito. Muchos de estos accidentes laborales son de índole muscular, como esguinces y dislocaciones, aunque también se pueden producir fracturas de huesos, quemaduras, heridas y distintos tipos de lesiones. Cuando dejamos las tareas más duras y complejas en manos de proyectos de automatización, los operarios no tienen que poner en riesgo su salud física. Esto permite que se enfoquen en tareas de supervisión, lo que resulta mucho menos arriesgado. La producción puede seguir activa implementando un sistema robótico que ayude a evitar que los empleados participen directamente en aquellas funciones que más accidentes laborales producen. Es importante tener en cuenta además que los cobots puedan trabajar de forma integrada con los operarios. La implementación de brazos robóticos en tu industria para desarrollar tareas que requieren una alta precisión o conllevan riesgos no va en detrimento de los operarios, que pueden realizar otras tareas dentro del mismo espacio de trabajo. Los robots industriales están diseñados además para adaptarse a la presencia humana en los espacios laborales, por lo que un robot industrial puede reducir la velocidad cuando un operario se halle cerca, evitando así también que la implementación de robots pueda generar accidentes laborales. En Grupo SIM te ayudamos a reducir los accidentes laborales en tu empresa con la ayuda de la robótica industrial. Solicita más información sin compromiso en nuestra web.