Una de las ventajas de la Realidad Aumentada viene de su aplicación al mantenimiento industrial. Gracias a su combinación con otras tecnologías punteras como la Visión Artificial, las industrias pueden automatizar numerosos procesos y facilitar la visualización de la información.
En este post te mostraremos qué es la realidad aumentada y cómo ayuda al mantenimiento industrial en tiempo real, lo que tiene un importante impacto en la adaptación de las industrias a la industria 4.0.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada es una tecnología que permite ampliar la información del mundo real. Para ello se superpone sobre una imagen real los datos que se quiere observar, como información anexa o una imagen agregada. Esto sólo es posible cuando se utilizan dispositivos que permiten ver la realidad y añadir elementos virtuales, como pueden ser tablets, gafas de realidad virtual, proyectores, etc.
Los objetivos de aplicar la Realidad Aumentada a un objeto pueden ser muy variados. Por ejemplo, se puede simular la colocación de otros objetos virtuales sobre el objeto real observado, así como también datos o números.
¿Cómo se aplica la Realidad Aumentada al mantenimiento industrial en tiempo real?
La gran ventaja de la Realidad Aumentada aplicada al mantenimiento industrial es la obtención de información de manera rápida, sencilla y accesible.
A través de un dispositivo que permita la Realidad Aumentada, se puede obtener información de un producto, como por ejemplo: parámetros, temperatura, datos del paquete, código, número de stock, etc. Esto permite acelerar numerosas tareas, ya que si tuviera que mirarse esta información manualmente, los operarios tardarían mucho más tiempo en realizar la tarea.
Hay muchas formas de aplicar la Realidad Aumentada al mantenimiento. Por ejemplo, los técnicos de mantenimiento pueden utilizar un tablet o dispositivo móvil para identificar las etiquetas y elementos que hay en el interior de una máquina.
Otro de los usos de la Realidad Aumentada en mantenimiento industrial es la simulación de objetos sobre objetos reales. Así, un técnico puede simular el encaje o funcionamiento de una pieza que todavía no ha instalado en la máquina antes de hacerlo para poder visualizar el acabado de antemano.
La Realidad Aumentada ayuda también a los técnicos de mantenimiento a identificar datos en zonas peligrosas, donde no es posible obtener la información manualmente sin ponerse en riesgo. De este modo, la Realidad Aumentada contribuye a mejorar la seguridad en la industria y reducir el riesgo de accidentes laborales.
Por último, cabe mencionar también que la Realidad Aumentada permite obtener datos en tiempo real sobre los objetos observados. Así, por ejemplo, se puede obtener información detallada sobre el estado de una pieza, o el número de unidades producidas, sin necesidad de hacer una comprobación manual. Esos datos estarán actualizados al momento, por lo que se puede ver la evolución a lo largo del tiempo.
Hacia la automatización de la industria
Las industrias están evolucionando hacia un nuevo modelo de fábricas inteligentes, en el que tecnologías como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas, el Big Data, la robótica industrial y la Inteligencia Artificial están transformando los procesos internos de las empresas.
Si quieres emprender este camino hacia la automatización industrial, con la ayuda de Probot puedes implementar soluciones de robótica y nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada que faciliten la automatización y te ayuden a evolucionar hacia la industria 4.0.