Las zonas atex, denominadas también atmósferas explosivas o inflamables, son aquellas zonas en las plantas de producción en la hay que presente al menos un tipo de sustancia inflamable. Ésta puede ser gas, vapor o partículas. En cualquiera de los casos, si se produce una chispa, se puede generar una explosión. Es en estos entornos en los que la robótica industrial y la automatización desempeñan un papel clave para la seguridad.
Si tu empresa está directamente relacionada con productos explosivos o inflamables, o utilizas maquinaria atex, es importante que tengas en cuenta que todos los equipos y sistemas de automatización instalados deben hacerse teniendo en cuenta la legislación vigente en lo que respecta a la maquinaria y los cuadros eléctricos.
La automatización industrial en zonas ATEX
Los procesos en las zonas ATEX tienen un alto nivel de peligrosidad. Es por eso primordial tratar de reducir al mínimo los equipos eléctricos, ya que estos pueden dar lugar a una ignición que desencadene en una explosión o incendio.
En esta línea, la robótica industrial que se instala en las zonas ATEX debe extremar las precauciones y cumplir con la legislación europea, concretamente la directiva 94/9/CE referente a aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos que permitan la protección contra explosiones. Además, existen normas como la norma ISO 80079-36 orientadas a evitar que los materiales que se utilicen en zonas atex produzca chispas.
Diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas robóticos debe ser especialmente adecuado para garantizar la seguridad del personal y de las plantas de producción. Una de las obligaciones para el cumplimiento de las normas sobre las zonas ATEX es revisar el riesgo de explosión en las distintas áreas de la fábrica.
Utilizar robots con certificación ATEX ayuda a desarrollar este proceso de forma más segura, de manera que los operarios o responsables de mantenimiento no se puedan ver en ningún caso afectados por sustancias tóxicas o asumir riesgo de explosiones.
Implementación de sistemas robóticos en zonas peligrosas
Una de las ventajas de los robots es que reducen los riesgos de accidentes laborales e industriales. Los robots pueden equiparse con cámaras, sistemas de detección de gas, sistemas de detección de calor y funciones para detectar sustancias explosivas específicas para realizar tareas de mantenimiento diarias.
Los sistemas de automatización permitirían así detectar previamente emisiones de gas explosivo, dando la voz de alarma en una sola de control para poder tomar medidas con anticipación y limitar o reducir los gases o emisiones tóxicas que se pudieran producir. En esta línea, la robótica industrial está diseñada para que tu empresa sea más segura y productiva y los operarios asuman menos riesgos.
En Probot te ofrecemos los mejores servicios de automatización industrial para que puedas cumplir con la legislación, optimizar los procesos en tu industria y reducir los riesgos que debe asumir el personal de la empresa. Infórmate ya sobre las posibilidades que ofrece la robótica para mejorar la seguridad y las tareas de mantenimiento en tu fábrica y nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites.