Uno de los pilares de la robótica industrial es la automatización de los distintos procesos que se deben llevar a cabo en la industria. A diferencia del uso de máquinas, que requieren la supervisión y activación directa por parte de los operarios, los sistemas robóticos permiten implementar soluciones inteligentes que destacan por su productividad para las distintas operaciones de una industria o un almacén, entre ellas el transporte y desplazamiento automático de piezas de distinto tamaño.
¿Cuáles son las ventajas de implementar robótica industrial para el desplazamiento de mercancías o materias primas en tu industria? ¿Por qué deberías utilizar este tipo de sistemas de automatización? Te lo mostramos en este post.
Descubre nuestros servicios de automatización para industrias y almacenes, incluyendo sistemas RFID y soluciones de robótica para el desarrollo de fábricas y almacenes inteligentes.
Ventajas del transporte y desplazamiento con robótica industrial
La robótica supone grandes ventajas para todos los procesos asociados a la movilización de mercancías o materias primas. Dentro de estas tareas, se encuentran operaciones clave del proceso logístico como la paletización y despolitización, el almacenaje, la extracción o el embalaje de los productos desplazados.
Entre los principales beneficios que supone la implementación de robótica industrial en estos procesos, cabe destacar los siguientes.
1. Picking automatizado
A través de soluciones inteligentes de robótica con visión artificial un robot de picking se puede desplazar por un almacén o industria y procesar distintos tipos de artículos, dentro de los procesos de producción o la cadena logística de la empresa. Gracias a la Inteligencia Artificial, es posible que entienda las distintas ubicaciones, tamaños, formas, peso y posiciones de los artículos para poder transportarlos y desplazarlos con seguridad.
2. Mayor rapidez en la manipulación de mercancías
El desplazamiento y transporte de mercancías suele ir ligado a determinados procesos, como la extracción de un artículo en un almacén para ser enviado al cliente, o la extracción de determinadas materias primas para que se introduzcan en el proceso de producción. Cualquiera que sea el caso, la robótica industrial ofrece un proceso de manipulación con las mercancías mucho más rápido que utilizando maquinarias tradicionales.
3. Más seguridad para los operarios
El hecho de implementar soluciones de robótica en la manipulación y desplazamiento de mercancías implica una mayor seguridad para los operarios. Estos no tendrán que participar directamente en operaciones de manipulación de mercancías peligrosas, u operaciones que supongan mayores riesgos para su seguridad física, por ejemplo a la hora de realizar operaciones en industrias que requieran trabajos en altura o en espacios confinados.
4. Menores pérdidas
El desplazamiento y transporte de mercancías puede ir asociados a costes extraordinarios que se derivan de accidentes que tienen como consecuencia la pérdida o deterioro del producto. Por ejemplo, cuando se trata de extraer una mercancía o materia prima de una estantería y por su peso, tamaño o dificultad se multiplica el riesgo de que se pueda producir un accidente que derive en la pérdida del material.
La pérdida de materiales o productos terminados supone una pérdida económica para la empresa, por lo que al final los sistemas de robótica que permiten aumentar la seguridad también contribuyen a una mejora de la rentabilidad y reducción de los gastos.