A través de los robots Pick and Place, es posible facilitar la gestión de pedidos y mejorar la seguridad en el proceso de recogida de productos en el almacén.
La robótica industrial desempeña un papel cada vez más importante en la logística y la gestión de almacén. A través de la automatización industrial avanzada, las empresas pueden realizar las operaciones de manera más rápida y eficaz, con menores riesgos de error humano.
Si deseas saber qué es un robot Pick & Place y cómo puede beneficiar a tu empresa, sigue leyendo.
¿Qué son los robots Pick and Place?
Los robots Pick and Place son aquellos sistemas de automatización para recoger y colocar productos. Suelen utilizarse en operaciones que requieren la colocación de una pieza en alguna de las fases del proceso de producción, pero también en la gestión de almacén y la logística empresarial.
Este tipo de robots se caracteriza por llevar a cabo un tipo de tareas con unas características determinadas:
- Simples
- Repetitivas
- Monótonas
Esto implica que no requieren la participación directa de un ser humano, que al fin y al cabo puede desarrollar trabajos en los que la inteligencia humana pueda aportar más valor. En este sentido, son muy habituales los cobots de Pick & Place en la gestión de operaciones en los almacenes.
¿Qué otras tareas realizan los cobots Pick and Place?
Además de la logística de almacén, los cobots Pick & Place desempeñan un papel clave en los procesos de producción, pero también en la gestión logística.
A través de ellos, se pueden llevar a cabo tareas de ensamblaje, inspección o procesos de picking, ya que disponen de un brazo robótico y visión artificial, lo que les permite que extraer una pieza de una cinta transportadora y colocarla en un lugar determinado para que otro robot realice, por ejemplo, el empaque del producto para envío.
Si deseas conocer más información sobre las posibilidades de los robots para almacén, puedes plantear tu solicitud a través de Probot, tu empresa de robótica industrial en España para mejorar la producción y la eficiencia.
Ventajas de los robots Pick & Place en logística
Los robots Pick and Place pueden proporcionar grandes ventajas, según las características y necesidades de los productos que manejen. Veamos cuáles son las principales ventajas de este tipo de sistemas.
1. Seguridad
Los robots de recogida y colocación pueden colocar un palet o un producto en un lugar determinado del almacén, incluso si se encuentra en una estantería a gran altura, sin necesidad de que participe una persona, con el riesgo de lesiones o el sobreesfuerzo de los operarios a la hora de manejar las mercancías más pesadas. De esta forma, el cobot puede ser clave para reducir los accidentes laborales en un almacén o área de producción.
2. Velocidad
Al tratarse de tareas simples, monótonas y repetitivas, los robots colaborativos pueden llevarlas a cabo a una mayor velocidad que las personas. Por este motivo, es mucho más eficiente para tu almacén, por lo que los operarios pueden realizar otras tareas más importantes que requieran su atención.
3. Tiempo de trabajo
Los robots Pick and Place pueden trabajar las 24 horas del día de manera autónoma, sin necesidad de que los maneje un operario. Esto te ayudaría a gestionar mayor cantidad de pedidos, así como a optimizar los costes financieros, ya que como es lógico, el personal de la empresa no puede trabajar dicha cantidad de horas.
Esto permite a tu almacén ser más competitivo, al poder trabajar 24/7 de manera eficiente y sin necesidad de multiplicar los costes de personal en tus almacenes.
Si quieres conocer más información sobre la robótica y sus aplicaciones en la logística, te invitamos a contactar con nosotros.