Skip to main content
procesos automatización

La automatización industrial es una realidad en numerosas empresas. Cuando hablamos de los tipos de automatización industrial, se suele pensar principalmente en autómatas programables, robots y sistemas de control orientados a la gestión de la producción y el control de la maquinaria industrial. El objetivo de los distintos tipos de control de automatización busca desarrollar procesos cada vez más eficientes.

Con el avance hacia la industria 4.0, las empresas están implementando soluciones de robótica industrial avanzada que permiten controlar los procesos productivos en todas sus dimensiones: calidad, rendimiento y precisión.

En este post vamos a estudiar los distintos tipos de sistemas de automatización que puedes aplicar en tu industria.

Componentes de la automatización industrial

Hay distintos tipos de automatización de procesos en la industria. La automatización aplicada a la industria se entiende en contraposición a los sistemas de producción tradicionales, basados en el trabajo manual.

Esto es una realidad que después de la Revolución Industrial empieza a explosionar, pero con el tiempo han ido evolucionando y mejorando los métodos de la automatización, hasta el punto de que hoy hablamos de una Cuarta Revolución Industrial, con el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas.

En un sistema de automatización industrial, hay que tener el control de las distintas variables de todos los procesos de la industria, como pueden ser el control de temperatura, la presión, la distancia, el caudal u otros elementos medibles que se pueden procesar a través de sistemas de control.

Hay diferentes elementos que hacen posible que se pueda llevar a cabo el control de la automatización.

  • Sensores: miden las variables físicas de cada proceso. Producen señales que permitan procesar la información y ayudan en la toma de decisiones en la producción.
  • SCADA: el control de supervisión y adquisición de datos permite obtener datos operativos y optimizar el sistema.
  • PLC: los autómatas programables son dispositivos que actúan como controladores lógicos programables.
  • Interfaz hombre-máquina: permite controlar los equipos de automatización industrial.
  • Sistemas de control distribuido: los DCS son sistemas de automatización industrial que permiten llevar a cabo el control de distintos procesos en la industria de la manufactura.
  • Robótica industrial: es uno de los elementos clave de la automatización industrial hoy día, con robots colaborativos que ayuden a resolver los distintos procesos en cada área de la planta de producción, desde el montaje y almacenamiento hasta el control de calidad.

Cuáles son los tipos que existen

Veamos las distintas clases de automatización que se pueden llevar a cabo en la industria para lograr los objetivos mencionados.

  • Automatización fija: son sistemas en los que no es posible realizar modificaciones en el diseño de productos. Producen los diseños de forma estable y sistemática durante un período de tiempo, sin cambios.
  • Automatización programable: se utiliza para la fabricación de productos en lotes. Estos sistemas tienen que programarse para poder producir lotes con distintas especificaciones.
  • Automatización flexible: permite cambiar los equipos de manera automática para llevar a cabo productos heterogéneos en un menor período de tiempo.
  • Sistema integrado de automatización: se trata de un conjunto de máquinas, sistemas robóticos y procesos que trabajan de manera sincronizada, utilizando un único sistema de control para todo el proceso de producción.

Desde Grupo SIM te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para el desarrollo de sistemas de automatización en tu industria que te ayudan a mejorar la productividad y la seguridad en tus plantas de producción.