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17 Oct

Robótica de almacén: qué es y qué ventajas tiene

El actual panorama del comercio electrónico plantea un desafío logístico cada vez mayor para las empresas: satisfacer las exigencias de los consumidores finales. Ante el aumento de las compras online, la reducción de la vida útil de los productos y el impacto del efecto Amazon, a los responsables de la distribución les resulta cada vez más difícil hacer frente a esa enorme cantidad de pedidos a través de los procesos de gestión de almacén tradicionales.

Se requiere un mayor y más eficaz control de la trazabilidad de almacén, así como la optimización de los procesos de preparación de envíos y gestión de inventario permanente. Todo esto se puede mejorar cuando se implementan soluciones de robótica de almacén y sistemas de identificación RFID para los artículos.

La robótica de almacén es una solución que permite maximizar la productividad en los centros de distribución, por lo que resulta crucial que las empresas potencien el desarrollo de robótica industrial en sus instalaciones logísticas. En este artículo vamos a explicarte qué es la robótica de almacén y cuáles son las ventajas que puede ofrecerle a tu negocio.

¿Qué es y qué beneficios aporta la robótica de almacén?

La robótica de almacén consiste en la utilización de una serie de dispositivos (robots) en unas instalaciones de distribución con el fin de automatizar el flujo de los productos y mejorar la productividad, además de servir a los clientes de forma continua, sin interrupción.

Los robots de almacén son dispositivos inteligentes que funcionan de forma totalmente autónoma o con una intervención mínima de los trabajadores, y pueden realizar operaciones como trasladar mercancías, preparar pedidos o depositar productos en una estantería.

A continuación, te explicamos con más detalle algunas de las ventajas de la robótica de almacén:

1. Más precisión en la preparación de pedidos

Gestionar manualmente las mercancías supone un alto riesgo de cometer errores (como dejar un producto en el lugar equivocado o preparar un envío sin introducir el artículo que pidió el cliente).

Es crucial evitar fallos a la hora de preparar un pedido, ya que estos reducen la rentabilidad y, además, pueden ocasionar la posterior pérdida del cliente. Los robots de almacén son plenamente autónomos y, como están controlados por el software de gestión, no cometen errores y realizan diferentes funciones con una precisión sustancialmente más alta que si se efectuaran de forma manual.

2. Mayor productividad y eficiencia

La robótica de almacén permite hacer el trabajo de manera mucho más eficiente y rápida. Por ejemplo, en lugar de tener que ir de un lado a otro para recoger los artículos y llevarlos a la zona de embalaje, los empleados pueden quedarse en un mismo lugar y dejar que los robots autónomos hagan el recorrido entre el área de recogida y la de preparación de pedidos. Así, al reducir (aunque sea un poco) el tiempo que se dedica a labores repetitivas, es posible aumentar sustancialmente la productividad.

3. Más seguridad para los operarios

Manipular mercancías conlleva un alto riesgo de sufrir accidentes, en especial si se trata de artículos pesados o si deben manipularse en posturas incómodas y con movimientos repetitivos. Con el uso de robots de almacén, se evitan muchos accidentes, ya que estos dispositivos realizan las tareas con gran precisión y sin riesgo para los trabajadores.

4. Mejor experiencia de los empleados

Aunque puede que el término “automatización robótica” suscite ansiedad en muchas personas, los robots de almacén en realidad facilitan a los operarios el desempeño de sus funciones y les permiten trabajar con mayor eficiencia. Por ejemplo, estos dispositivos son capaces de mover sin problemas grandes cargas, por lo que el trabajador puede centrarse en otras tareas que supongan más valor añadido.

Como ves, utilizar robots de almacén aporta importantes ventajas. Si deseas aplicar soluciones de robótica de almacén en tu centro de distribución, te invitamos a contactar ahora con Grupo SIM.