PROBOT ha celebrado la jornada de formación sobre la robótica colaborativa en el CETEM (Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla). El objetivo, analizar la robótica actual y los beneficios de la robótica colaborativa en los procesos de producción.
Durante la jornada los alumnos pudieron conocer de primera mano, distintos tipos de robots tanto industriales como colaborativos, entender el avance de la robótica en todas sus disciplinas, y obtener un conocimiento sobre manejo de robot colaborativo e industriales.
Otra de las áreas que se trataron fueron las posibles potencialidades y casos de éxito en el uso de este tipo de maquinaria dentro del contexto de fabricación industrial.
Los robots colaborativos, conocidos también como “COBOTS” son un gran avance que tendrá un amplio desarrollo e integración en el futuro.
¿Qué es un robot colaborativo? Son robots que debido a su interno sistema de seguridad, compuesto por sensores de fuerza, nos permiten interactuar con los operarios durante la producción sin necesidad de utilizar vallado y/o barreras de seguridad. Este nuevo concepto nos permite ampliar posibilidades en cuanto a la colaboración hombre máquina.
“La robótica es, sin duda, una tecnología a tomar en cuenta en toda aquella implantación de una operación productiva. La densidad de robots en España es todavía baja con respecto a países de referencia como Corea del Sur, Singapur, Japón o Alemania”, “La robótica colaborativa permite que los empleados dejen de realizar tareas muy repetitivas para realizar actividades de mayor valor añadido”.