Skip to main content
Control de calidad e inspección de productos con robótica industrial Probot

¿Qué beneficios tiene utilizar el control de Implementar robots colaborativos en los procesos de control de calidad de piezas, componentes y productos finales puede tener un efecto sobresaliente en tu fábrica. Lograr una producción más eficiente, en la que se produzcan menos unidades defectuosas y se puedan detectar fácilmente, permite obtener un mejor rendimiento y minimizar los sobrecostes.

Desde esta perspectiva, nos gustaría que conocieras el papel que la robótica industrial está jugando en los procesos de inspección de la calidad de productos para cumplir con las normativas y estándares, así como para reducir el índice de fallos en tu planta de producción.

Control de calidad de los componentes de tus productos

Uno de los motivos por los que se producen fallos en la calidad del producto final es por utilizar componentes defectuosos. Muchas fábricas no disponen de herramientas que permitan automatizar y agilizar el control de los componentes y piezas intermedias con las que se fabrica el producto final.

El resultado es que en toda línea de producción acaba habiendo un cierto volumen de unidades defectuosas, generadas por el uso de componentes que traían defectos de fábrica. Los robots colaborativos permiten establecer un sistema de automatización que detecte y elimine las piezas defectuosas que posteriormente se van a utilizar en la línea de producción.

Los robots colaborativos están diseñados para realizar tareas monótonas y repetitivas. Esto permite mejorar la agilidad en los procesos de control de calidad, ya que en muchas ocasiones la falta de rentabilidad hace imposible que los operarios puedan dedicar tiempo a analizar las unidades defectuosas y retirarlas de la cadena de producción. Pero esto es posible si se utilizan sistemas de automatización, lo que te permitiría ahorrar costes de producción, por un lado, y por otra parte, evitar que los productos defectuosos generen insatisfacción en tus clientes y se produzcan más devoluciones.

¿Cómo trabaja un robot colaborativo en inspección de calidad?

Cualquier pieza o componente de un producto tiene unos parámetros o variables detectables y medibles, como la forma, el tamaño, el material utilizado, etc. Un robot colaborativo dotado con inteligencia artificial puede por una parte detectar estas variables y por otra retirar de la línea de producción aquellos productos que presenten defectos sustanciales que puedan dar lugar a un fallo en la producción.

Hoy día las fábricas están implementando este tipo de soluciones robóticas para evitar los sobrecostes y mejorar su competitividad, ya que las unidades defectuosas suponen un desperdicio de material y suponen también un coste logístico y de fabricación que no da lugar a beneficios, sino a pérdidas.

Los operarios no pueden realizar estas tareas en numerosos casos, especialmente cuando hablamos de altos volúmenes de producción, por lo que es tarea para un robot colaborativo que forme parte de la inspección de calidad y permita evitar situaciones que den lugar a costes innecesarios.

Aunque inspeccionar los productos finales puede ser la solución en muchos casos, cuando los costes de producción por unidad son altos, es importante realizar también una inspección de los componentes para determinar su calidad antes de integrarlos en la cadena de producción.