BLOG

25 Nov

5 aplicaciones de la robótica industrial en fábricas de muebles

La automatización de las fábricas de muebles es una realidad que les permite ser más competitivas. Introducir robots colaborativos permite optimizar los procesos, mejorando la velocidad de producción y aumentando la eficiencia, lo que al final repercute en un mayor beneficio para el cliente. En este post queremos mostrarte algunas aplicaciones de la robótica en fábricas de muebles. Hablamos de funciones esenciales para la producción de muebles donde los robots industriales pueden prestar una función determinante para mejorar la calidad en cada fase del proceso.

Aplicaciones de la robótica industrial en fábricas de muebles

Veamos algunas de las aplicaciones que implicaría la automatización de procesos en tu fábrica de mobiliario. Hablamos de reemplazar funciones manuales realizadas por los operarios utilizando herramientas, o por máquinas que requieren la intervención directa del operario para su funcionamiento, por lo que son menos eficientes.

1. Montaje de muebles

El ensamblado de piezas de madera para el montaje de muebles es una de las funciones que se pueden automatizar con robótica industrial. A través del ensamblado, se pueden montar piezas en menos tiempo y lograr un resultado que cumpla con todos los requisitos técnicos. Así, gracias a un sistema de automatización podrás manipular piezas de aglomerado, realizar taladros, realizar el tapizado automático, ensamblar piezas con clavos, grapas o pegado, o bien ensamblar bases y tapas metálicas con aglomerado.

2. Perfilado de cantos y acabados

El perfilado de los cantos en los muebles es una parte importante para el acabado del producto. Consigue perfilados estandarizados y precisos gracias a la ayuda de un sistema de robótica industrial que te permita lograr el resultado deseado.

3. Paletizado y despaletizado

Los procesos de paletizado y despaletizado son necesarios para el desplazamiento del producto entre la fábrica y el almacén y los puntos de venta o exposición. A través del paletizado se optimiza el proceso de envío, pero ya no tendrás que llevarlo a cabo manualmente o con maquinaria tradicional. El sistema robótico te permite paletizar y despaletizar tus piezas terminadas cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

4. Inspección de calidad

Lleva a cabo la inspección de calidad de tus productos con robótica industrial. El uso de robots colaborativos para la inspección de piezas permite llevar a cabo los procesos en menos tiempo y con mayor grado de precisión. Los sistemas robóticos pueden detectar con mayor facilidad imperfecciones en las piezas, de manera que se pueda prevenir la comercialización de productos que tengan defectos de fábrica.

5. Mecanizado de muebles de madera

La robótica industrial te permite también llevar a cabo todo el proceso de mecanizado de madera. Lleva un control numérico de las unidades producidas y lleva a cabo los diseños de muebles con el mayor grado de precisión, cumpliendo con los requisitos de una cadena de montaje eficaz para que puedas cumplir con los estándares de calidad y los plazos de entrega necesarios para la producción bajo demanda. Si deseas aplicar sistemas de automatización en tu fábrica de muebles, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.