BLOG

27 Mar

“Robots dotados con el sentido del tacto”

La compañía OptoForce, que desarrolla una tecnología robótica que proporciona sensores de fuerza y par multi-ejes hápticos para dotar a los robots industriales del sentido del tacto, ha rediseñado completamente su software central con nuevas capacidades y tareas de automatización, disponibles ya para todos los robots industriales de Universal Robots. Las nuevas versiones 3.0 y 3.1 de los sensores hápticos también ofrecen una mayor rapidez en la integración de muchas funciones robóticas, con idénticos costes que las versiones anteriores.

Mayor rendimiento y precisión

Con este rediseño completo de su software, los sensores de OptoForce dotan a los cobots de la capacidad de adaptarse a las superficies y seguir cualquier tipo de forma de las mismas. Esto viene ayudado por el uso del ‘movimiento spline’ y manteniendo constante el par. Además, ofrecen mayor precisión y una velocidad mucho mayor de gran utilidad para la integración de numerosas funciones robóticas industriales.

Por ejemplo, uno de los nuevos desarrollos de esta última versión es la velocidad de inserción de pasadores y registro de trayectoria con modo de velocidad constante bajo fuerza. Esta capacidad proporciona a la empresa un rendimiento de fabricación bastante mejorado, ya que, es especialmente útil durante el acabado superficial, como el pulido y desbarbado, entre muchas otras aplicaciones. La capacidad de proporcionar registros de trayectoria con modo de velocidad constante bajo fuerza es una oferta única ahora ya disponible para el mercado español, y que se prevé tenga una gran demanda entre las empresas industriales.

Otra de las mejoras de las nuevas versiones de software es que los sistemas de coordenadas se pueden personalizar para habilitar aún más aplicaciones. Además, ahora la función de velocidad constante permite crear movimientos suaves fácilmente, logrando un control de fuerza/par para un mejor acabado superficial o ensamblaje.

Estos importantes avances en las funciones robóticas disponen de una configuración fácil de realizar y de entender. Además, solo requiere módulos de software OptoForce.

“Al rediseñar nuestro software central, ahora podemos ofrecer tareas de automatización nuevas, a una velocidad mucho más rápida y con mayor rendimiento y confiabilidad para todas aquellas empresas que confían en Universal Robots su estrategia de automatización y operaciones”, explica Àkos Dömötör, CEO de OptoForce. Y añade: “Nos enorgullece reaccionar ante las demandas del mercado, al tiempo que mantenemos un precio constante, es por ello, que estamos muy contentos de anunciar este lanzamiento”.

Respecto a nuestro país, señala: “España está apostando fuertemente por la automatización y creemos que las pymes están empezando a darse cuenta de las ventajas competitivas que pueden aportar los robots colaborativos. Y queremos estar muy presentes con nuestros sensores para ayudarlas a destacar en un mercado cada vez más competitivo”. La empresa suministra estos sensores radicalmente nuevos a través de distribuidores globales a una amplia gama de industrias, incluidos la robótica industrial, la atención médica, los juegos, la automoción y los mercados de electrodomésticos.